miércoles, 16 de diciembre de 2009

Decálogo de la Reforma Politica: 1 y 2 Reelección

Salió Peña Nieto a decir que siempre ha estado en contra de la reelección y que seguirá estando, mientras que Manlio dijo que la reforma es positiva, además de que es algo que el ha estado planteando por más de un año.


Esto significa que, siendo el PRI mayoría para aprobar estas reformas, van a estar divididos, de sus 237 diputados 45 son del Estado de México, y contando la negativa por reflejo de PRD y los pejepartidos, va a costar caro juntar los 2/3 necesarios.


Los argumentos en contra son los obvios, nuestra clavadez en el "sufragio efectivo, no reeleccion", los riesgos de que repitan narcofuncionarios, las campañas hechas desde adentro de la administración con mas recursos que los otros candidatos.


Pero las ventajas son más, es de las pocas cosas del sistema político gringo que son replicables en México.


El planteamiento es reelegir diputados federales, senadores, jefes delegacionales, presidentes municipales hasta por 12 años (2 o 4 periodos, según toque), así como dar la libertad a los estados para que modifiquen sus constituciones locales y los diputados locales puedan reelegirse igualmente.


No se está considerando ni gobernadores ni mucho menos presidente, se supone que es con la teoría de que los que se estarían reeligiendo son los niveles de gobierno que están en contacto directo con la población, cosa que no pasa porque salvo los que quieran seguir escalando peldaños políticos a los demás les vale madre sus gobernados o representados.


Ahorita nadie sabe quien es su diputado federal o local. En los municipios si se ubica a los alcaldes pero en el DF es muy baja la proporción que sabe quien es su delegado. Ahora van a tener que aplicarse en ser conocidos no sólo de nombre sino también en cuanto a sus acciones, explicar porqué votó a favor o en contra de cierta ley, pelear realmente presupuesto para su distrito o estado.


Por eso la van a pensar antes de aprobarla, ya va a significar chamba, rendir cuentas y juntar lana. No van a depender necesariamente de decisiones del partido, lo cual es malo dentro del cobijo que te da que te ubican por partido y donde el partido está bien posicionado ya chingaste.


Por otro lado, especialmente en el caso de los diputados, van a poder salirse del huacal y no votar a huevo como les dice la dirigencia del partido o el gobernador. No creo que por ese lado les haga tanta gracia.


Para terminar, está ahorita Denise Maerker entrevistando al Presidente del Senado, Carlos Navarrete del PRD y está aclarando insistentemente que aunque se permita la reelección, tendría que autorizarlo el partido, o sea que si el presidente municipal o el diputado no jala con el partido, no lo nombran candidato. Ese es el tipo de reacciones a esperar, pero aprobándose las candidaturas independientes ahí se chingan todos cual manifestante en Copenhague.

No hay comentarios: