martes, 26 de abril de 2011

LA UNICA ELECCION INTERESANTE

El 2011 como año electoral se está volviendo insoportablemente predecible, no sé como le vayan a sacar jugo las televisoras para jalar rating pero con una ventaja como la de Eruviel en el Edomex contra unos candidatos de chocolate, una elección en Coahuila que el PRI no perdería ni aunque Moreira fuera de Quintana Roo y partidos de oposición con la iniciativa de un comatoso, el único lugar donde se puede poner interesante es en Nayarit.

Y es que si las dirigencias nacionales de PRI y PRD (aquí el PAN está de adorno como últimamente le gusta) quieren demostrar su capacidad de operación y de ganar una elección reñida, es en ese estado. Aquí como en el Estado de México, también la Alianza PAN-PRD estaba contando con un priísta descontento que ya no tuvieron disponible por el pragmatismo con el que el PRI designó candidato en estos estados. La diferencia es que este estado es lo suficientemente chico para que, a pesar de un aparato de gobierno jugando en favor del PRI, la oposición tenga una oportunidad real de ganar en prácticamente igualdad de condiciones.

Es igualdad de condiciones porque los dos candidatos tienen suficiente lana atrás para que esto no lo decida el billete (eso sería ilegal y en este país eso no pasa), esta elección se va a ganar con trabajo territorial en los que los dos partidos tienen camino avanzado. Tepic puede ir para cualquiera de los dos como buen foco de clase media, aunado al antecedente de que el ex-presidente municipal y candidato del PRI, tuvo durante su gestión encontronazos fuertes con el gobernador, cosa que la oposición puede aprovechar con bastante facilidad.

Son 20 municipios en los que nada se puede dejar desprotegido por lo que implica para la elección de 2012, no sólo la elección a presidente, sino las 3 cotizadísimas diputaciones federales, que en 2009 se fue una para cada partido. Estas diputaciones son el principal motivo por el que el PRI pudiera no contar este año con sus apoyos tradicionales. La CNC no tiene a quien mas apoyar, pero tampoco tiene ya la fuerza que tenia hace 20 años. Los maestros podrán tener acuerdos locales muy cercanos al priísmo, pero ahí Elba Esther sigue mandando y ella define sus lealtades con otros criterios, y si pensamos que ella tiene buena relación con Ebrard y éste a su vez con Guadalupe Acosta Naranjo, no se puede descartar que ella opere en contra del PRI con miras a seguir cobrando favores hasta el 2017.

Faltan a lo mucho 24 horas para que la alianza opositora defina candidato, Naranjo o la exesposa del exgober. Los otros dos estados están ya definidos para el PRI (acepto apuestas), Nayarit es el verdadero exámen para los partidos. No es un laboratorio para el 2012, es un reto con circunstancias muy específicas en el que los operadores locales se pueden volver ejemplos para sus partidos en otros estados.

La última y que sea pregunta para los panistas: ¿Les interesa dar batalla en todo el país o estos ejercicios de minimalismo electoral les resultan formativos?